Consulta sobre abolladura

Temas relativos á reconstrução virtual criminalística em geral. Ferramentas e Técnicas informáticas

Consulta sobre abolladura

Notapor MacGrier » 18 Mar 2009, 17:13

Estimados Amigos,

Hace muchísimo que no posteo, pero he seguido en contacto con Fernando en los últimos meses. Quería prreguntaros si conoceis alguna tabla o estudio referido a cantidad de fuerza de un impacto en relación a la profundidad de la abolladura de una chapa. Más que nada es por un caso que tengo en el que un sujeto caminanado embiste lateralmente a un vehículo (él al vehículo sí) y le abolla con la rodilla la aleta derecha delantera, y a mi me parece que un sujeto caminando no puede hacer una abolladura de 5cm de profundidad, sobre todo si el coche iba a 50km/h.

Un abrazo,

Félix
MacGrier
VIP

Notapor DarkHate » 20 Mar 2009, 15:35

Hola.

Esta parece una pregunta mas adecuada para www.causadirecta.com

De todas formas yo lo único q conozco es el tema del impacto de barrera equivalente y es evidente q para tu caso no sirve.

Supongo q la unica forma es un estudio de eslasticidad de la aleta en custion o algo asi, pero la verdad es que nunca me encontre con tablas de ese estilo.
Imagen
DarkHate
VIP

Notapor fernando ferro » 21 Mar 2009, 16:01

Estimado,

Lamento desalentarte pero si la hubiera, nunca confiaría en ella para una situación como la que planteas.
En deformaciones leves es donde más se hace clave la forma, composición y distribución de la estructura que la soporte.
Quiero decir que no es lo mismo y el sentido común lo dice, presionar sobre el centro de una puerta que sobre sus extremos.
Y con pequeños cambios en el ángulo de incidencia de la fuerza, aun presionando exactamente en el mismo punto de una estructura, los resultados pueden ser dramáticamente diferentes.
Ya debemos ser muy precavidos extrapolando resultados de impactos entre vehículos en movimiento y barreras estáticas de masa infinita. Pues son contados los casos en que un accidente de tránsito puede ser contenido en una prueba de laboratorio tan restringida.
Todo esto a grandes velocidades vaya y pase, pero un intercambio de energía tan leve como el que ocurre en un caso como el que presentas, sería temerario compararlo con una tabla de eventos reglados.
Todo esto claro es mi humilde opinión.
Fernando
fernando ferro
Site Admin

Re: Consulta sobre abolladura

Notapor fuentes_pablo74 » 29 Jun 2009, 14:57

Hola, si consideramos los desplazamientos relativos entre el avance del peaton y la velocidad del vehículo, es físicamente imposible que el cuerpo provoque un hundimiento, ya que el avance del coche es muy superior al del cuerpo. Por ejemplo, un vehículo a 50 km/h se desplaza 13,9 metros por cada segundo transcurrido, si tenemos en cuenta que un vehículo tiene aproximadamente 4metros de largo, la rodilla del peatón pudo haber interactuado solamente 0,28 segundos en el mejor de los casos. Con tan poco tiempo lo {unico que podríamos ver es un suave roce de adelante hacia atrás, pero nunca una deformación transversal al coche.
Es muy probable que haya existido un primer contacto entre el frente del veh{iculo, el cuerpo haya rotado y en ese momento debió haberse producido el abollamiento que mencionás. Bien, solo te comento lo que hemos observado en muchas colisions investigadas en mi provincia, en donde se dieron situaciones similares a las que planteás.
fuentes_pablo74
VIP

Volver a Discussão Geral